Programa de Acompañamiento Escolar en Centros de Educación Primaria

(Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo)

 

Logo P.R.O.A.

El PROA, en su modalidad de Acompañamiento Escolar en Primaria, es un programa destinado a mejorar las perspectivas escolares de los alumnos/as con dificultades en el último ciclo de Educación Primaria.

Se realiza a través del trabajo o apoyo organizado en horario extraescolar para la adquisición de destrezas básicas, de la mejora en el hábito lector y de la incorporación plena al ritmo de trabajo ordinario y a las exigencias de las diferentes materias.

DESTINATARIOS:

Alumnos/as de Tercer Ciclo de Educación Primaria (5º y 6º), seleccionados por el tutor/a y el equipo de profesores, que presenten dificultades y/o problemas de aprendizaje.

 OBJETIVOS:

  1. Potenciar el aprendizaje y el rendimiento escolar de estos alumnos mediante:
    • la adquisición de hábitos de organización y constancia en el trabajo
    • el aliento al estudio, proponiendo formas de trabajo eficaces
    • la mejora en habilidades y actitudes asociadas a la lectura.
  2. Mejorar su integración social, en el grupo y en el centro.
  3. Facilitar la transición del colegio al instituto.
  4. Asentar conocimientos y destrezas en las áreas instrumentales.

DESARROLLO:

Los alumnos/as participantes en el programa acudirán al centro al menos durante cuatro horas semanales. En este tiempo tendrán ocasión de leer de manera guiada y trabajar las actividades propuestas en clase. Los monitores acompañantes o profesores llevarán a cabo las funciones de guía y orientación proporcionando, en su caso, los materiales adecuados, resolviendo dudas y ayudando en el desarrollo de actitudes y hábitos de organización del tiempo, planificación del trabajo, concentración y constancia en su elaboración y calidad en la realización y expresión de los resultados.

COMPROMISO DE LA FAMILIA

El buen funcionamiento del programa y su eficacia a medio plazo requiere el acuerdo activo de las familias de los alumnos/as participantes. Se pretende mejorar también la relación de la familia con el centro y su implicación en las actividades escolares de los alumnos.

El compromiso de la familia debe:

  1. Apoyar la asistencia de los alumnos a las actividades del programa
  2. Hacer más visible, ante el alumno, el interés por su evolución escolar.
  3. Mejorar, en cantidad y en calidad, la relación con el centro, adquiriendo el compromiso de asistir a las reuniones y citas individuales que se convoquen.

Más información en:

http://www.educarioja.org

y en el siguiente documento informativo (.pdf) elaborado por el MEC y el Gobierno de la Rioja:

Programa de Acompañamiento Escolar en Educación Primaria

Racima

Racima, plataforma integral educativa

Blogs de Profesores

Cognitiva Escolar

Educación Responsable

Últimos Eventos

22 Oct 2018;
12:00AM
SEMANA DE LA BIBLIOTECA

Calendario de Eventos

Noviembre 2018
L M X J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Galería de Fotografías

© 2018 CEIP Madre de Dios. Todos los derechos reservados.