Otras Normas de Funcionamiento

Normas de Convivencia

Además de lo establecido en el Decreto 4/2009 de 23 de enero, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de La Rioja que regula la convivencia en los centros docentes y se establecen los derechos y deberes de sus miembros, estos se atendrán a las siguientes normas:

  • Los horarios del Centro serán cumplidos con puntualidad. Las puertas se cerrarán cinco minutos después de la hora de entrada.
  • Los alumnos que lleguen tarde y aquellos que tengan faltas de asistencia, deberán presentar justificación escrita de sus padres.
  • Las entradas y salidas de clase se efectuarán con orden.
  • Los cambios de clase se efectuarán con diligencia.
  • Los alumnos no saldrán de clase sin la autorización del profesor.
  • En horario de recreo y fuera de las horas lectivas, los alumnos no permanecerán en clase sin la autorización y sin la presencia del profesor, como norma general.
  • Durante el recreo, los alumnos utilizarán los servicios del porche sur, sin acceder al interior del edificio si no es con permiso de algún profesor/a. 
  • En horario escolar, los alumnos no saldrán del recinto escolar sin autorización expresa de sus padres y acompañados de estos.
  • Los alumnos no saltarán las vallas del recinto.
  • Los alumnos observarán hábitos de higiene y aseo.
  • Si se causan daños materiales por negligencia o mala voluntad, el responsable de los hechos estará obligado a la reparación o indemnización de los mismos.
  • Los alumnos tratarán con respeto al personal docente y no docente.
  • Queda terminantemente prohibido el uso de móviles, vídeo consolas y otro tipo de aparatos similares en horario escolar. Serán confiscados y entregados a los padres posteriormente.
  • Los alumnos podrán hacer uso de las dependencias del centro previa solicitud al equipo directivo y con la presencia de un adulto responsable.

Se ruega a los padres/madres que se despidan de sus hijos en la puerta del colegio y no los acompañen hasta las filas para evitar aglomeraciones innecesarias.

Así mismo, se prohíbe el acceso de los padres a las aulas en horario de clase. Será el Conserje el encargado de buscar o acompañar a los alumnos.

Se trata de crear un clima de convivencia basado en la autorresponsabilidad y el respeto mutuo, en el que los problemas se puedan resolver mediante el diálogo y el debate, procurando llegar a soluciones que hagan innecesaria la coacción.

Derechos y Deberes de los Alumnos

El Decreto 4/2009 de 23 de enero de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de La Rioja, regula la convivencia en los centros docentes y se establecen los derechos y deberes de sus miembros. 

En la sección 1ª del capítulo II del Título IV, se desarrollan los derechos de los alumnos:

  • Artículo 23. Derecho a recibir una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de su personalidad.
  • Artículo 24. Derecho al respeto de su identidad, integridad y dignidad.
  • Artículo 25. Derecho a que su dedicación, esfuerzo y rendimiento sean valorados y reconocidos con objetividad.
  • Artículo 26. Derecho a participar en el funcionamiento y en la vida del centro.
  • Artículo 27. Derecho a recibir las ayudas y los apoyos precisos para compensar las carencias y desventajas de tipo personal, familiar, económico, social y cultural, así como a la protección, en el ámbito educativo, en los casos de infortunio familiar o accidente.

En la sección 2ª del capítulo II del Título IV, se desarrollan los deberes de los alumnos:

  • Artículo 29. Deber de estudio y esfuerzo.
  • Artículo 30. Deber de respeto al profesorado.
  • Artículo 31. Deber de respeto hacia todos los demás alumnos.
  • Artículo 32. Deber de respeto a todos los miembros de la comunidad educativa.
  • Artículo 33. Deber de respeto a las normas de convivencia del centro.
  • Artículo 34. Deber de comunicación con las familias.

Las conductas que afectan negativamente a las normas de convivencia del centro podrán ser tipificadas como: 

  1. Contrarias a las normas de convivencia.
  2. Gravemente perjudiciales para la convivencia.

Mientras el centro elabora y aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento nos atendremos a lo legislado en el mencionado decreto en cuanto a medidas educativas de corrección y sanciones recogidas en los artículos 48 y siguientes.

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