Valores Compartidos

Decálogo de Convivencia

  1. Si quiero que todos me respeten, debo respetar a los demás.
  2. Si quiero sentirme aceptado por los demás, no debo rechazar a los otros.
  3. Si quiero que me escuchen, debo aprender a escuchar.
  4. Si quiero que me respeten cuando hablo, debo respetar cuando hablan los demás.
  5. Si quiero que me echen una mano cuando lo necesito, debo estar dispuesto a ayudar a otros cuando lo necesiten.
  6. Si quiero sentirme a gusto conmigo mismo y mis compañeros, debo cuidar mi aspecto físico.
  7. Si quiero sentirme a gusto en un entorno limpio, debo contribuir a no ensuciar y cuidar las cosas.
  8. Si quiero que confíen en mí, debo comportarme con sinceridad y honradez.
  9. Si quiero sentirme bien en mi grupo, debo contribuir a crear un buen clima de compañerismo.
  10. Si quiero que me traten como a una persona responsable, tengo que asumir la responsabilidad de mis actos.

Manos de colores sobre lienzo blanco

Señas de Identidad

  1. Pluralismo y valores democráticos

    Nuestro centro es y quiere ser ideológicamente pluralista, en especial en sus vertientes política y religiosa. Ello implica respeto hacia todas las ideologías y creencias e intentar dar al niño las informaciones más objetivas posibles para que progresivamente forme sus propios criterios y, analizando la realidad, pueda tomar decisiones responsables.

    El centro se compromete a trasmitir a sus alumnos los valores democráticos básicos de nuestra sociedad.

    Esta no es una escuela clasista. El alumno aprenderá a convivir con los demás compañeros sean del nivel social que sean. Debe quererlos y respetarlos.

     

  2. Coeducación

    Trabajamos en la eliminación de las discriminaciones contra la mujer y en las superación de mitos, tabúes y diferenciación de roles entre hombre y mujer. La coeducación no consiste sólo en tener niños y niñas en una misma aula. La educación sexual debe conducir hacia el respeto a la propia persona y a la del otro, valorando el enriquecimiento de la complementariedad.

     

  3. Integración

    Prestamos especial atención a la diversidad de nuestros alumnos con respecto a sus capacidades físicas e intelectuales, aprovechando cuantos recursos humanos y materiales disponemos en virtud de ser un Centro incorporado al Programa de Integración de alumnos con necesidades educativas especiales.

     

  4. Modelo de Gestión Institucional

    El niño debe sentir como única la educación recibida. Es imprescindible el diálogo escuela-padres con objeto de ir unificando criterios para los niños. La actitud positiva de diálogo padres-maestros elimina múltiples tensiones que pueden ser peligrosas para el equilibrio psicológico del niño.

     

  5. Apertura

    El centro estará abierto a todas las demandas del barrio y de la ciudad y se implicará en los problemas medioambientales, culturales y sociales.

     

  6. Educación para la Paz y la No Violencia

    La paz es un proceso dinámico y permanente que hace referencia a una estructura social de amplia justicia y reducida violencia.

    El conflicto es un proceso natural y consustancial a la existencia humana. Debemos perseguir la resolución no violenta de los conflictos mediante el diálogo y el cultivo de la tolerancia y afirmación de la diversidad.

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